Un nuevo documental sobre la Revolución de Abril

La Revolución de Abril es un tema del que nunca se cansan los dominicanos. Pingüino Verde ha aportado ya un primer documental inédito sobre la gesta heroica. Fue el caso del reportaje “La agonía de una Revolución”, producido por la televisión estatal belga. El documental contiene imágenes inéditas de Manuel Ramón Montes Arache, jefe del cuerpo de élite de los hombres rana y ministro de las fuerzas armadas del gobierno constitucionalista; de André Rivière, un militar francés que hizo grandes aportes a la causa constitucionalista; y de los francotiradores norteamericanos que, apostados en lo alto de los silos de Molinos Dominicanos, atacaban la zona constitucionalista, al otro lado del Ozama.

Un documento inédito sobre la Revolución de Abril

Toca ahora el turno a ¡Fuera Yanquis!, un documental dirigido por Georges Mattéi, que trata del periodo que va desde el fin de la revolución al las elecciones celebradas con la presencia de los marines norteamericanos en el país, en las que fue “electo” Joaquín Balaguer.

 Georges Mattéi, nacido en 1933 en el seno de una familia de comunistas miembros de la Resistencia,  fue un revolucionario, escritor y cineasta francés. Colaborador de Sartre, se opuso a la Guerra de Argelia. Después de la guerra, Mattéi, apoyó a los revolucionarios africanos y latinoamericanos, incluidos a los dominicanos. De hecho, tuvo una relación muy cercana con algunos de los exilados del MPD que, dirigidos por Maximiliano Gómez, llegaron a Europa en 1970.

Es precisamente por petición de sus amigos dominicanos que, en mayo de 1966, Mattei viaja a Santo Domingo en compañía de un camarógrafo, una guionista y un sonidista, para filmar una película; mientras tienen lugar las elecciones, bajo el control de las tropas estadounidenses. La película, que se llama “¡Fuera Yanquis!”, fue dedicada “a la memoria de los muertos de la revolución de abril de 1965”.

El documental tiene un interés histórico innegable. Primero, contiene imágenes nunca antes vistas, incluyendo fotografías de Milvio Pérez, llamado por algunos “el Fotógrafo de la Revolución. Contiene también intervenciones poco conocidas de José Francisco Peña Gómez y de Fafa Taveras, entre otros. Pero quizás el elemento más importante es una entrevista realizada a Francisco Alberto Caamaño Deñó, presumiblemente en Londres, donde el Coronel de Abril comenta los resultados de las elecciones de 1966. Dado el interés de esta entrevista que es inédita, al menos en su totalidad, la he extraído del documental.

Como un aporte personal a la memoria histórica dominicana, he subtitulado la película, a fin de que alcance al mayor numero de dominicanos, en momentos en los que es imprescindible recuperar la dignidad que caracterizaba a los dominicanos de aquella época.

Para ver la entrevista inédita al coronel Caamaño, pulsa aquí.

Para ver el documental, pulsa aquí.

Espero que sea de su agrado y de su utilidad.

Please follow and like us:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *