Resultados de Pingüino Verde 2019

Queremos compartir en esta entrada los resultados de Pingüino Verde para 2019. En abril del año pasado lanzamos el proyecto www.pinguinoverde.org. Sus objetivos eran múltiples: en primer lugar, poner a disposición de los lectores dominicanos libros de autores criollos en versión electrónica a precios muy inferiores a los de la librerías; en segundo lugar, permitir a los autores dominicanos unos mejores márgenes que los recibidos a través de los canales de distribución tradicionales; y tercero, colaborar, a través de libros gratuitos, al fortalecimiento de la sociedad civil dominicana. Creo interesante compartir con mis lectores algunas estadísticas relativas a este último objetivo.

Los resultados de Pingüino Verde han sido buenos

El sitio web de Ediciones Pingüino Verde ha tenido una buena acogida entre los lectores dominicanos: ha recibido unas mil visitas mensuales en promedio. Un hecho curioso es la distribución de las mismas: un buen porcentaje de estas visitas han sido realizadas por dominicanos residentes en el extranjero, mayormente en la costa este de los Estados Unidos. Esto demuestra el hecho de que, a pesar de haber buscado otros horizontes, los dominicanos en el exterior siguen de cerca la realidad política dominicana. De los visitantes residentes en nuestro país, la gran mayoría se conectaron desde Santo Domingo y zonas aledañas.

Un catálogo diversificado

Durante este período, pusimos en circulación diez obras, distribuidas de la manera siguiente (los títulos con asterisco pueden descargarse gratuitamente):

Gastronomía dominicana: Sabores ancestrales*, editado por la empresa INICIA.

Poesía dominicana: Auras de Olvido, de Dionisio López Cabral y Décimas*, de Juan Antonio Alix.

Política dominicana: El reinado de Vincho Castillo, de Fausto Rosario; Juan Bosch: una cuestionable trayectoria política, de Julio Hidalgo; y Caleidoscopio* y Combatiendo fantasmas*, de Pablo Gómez Borbón.

Ciencias políticas: Notas sobre la supresión general de los partidos políticos*, de Simone Weil;  Sobre la desobediencia civil*, de Henry David Thoureau; y Discurso sobre la servidumbre voluntaria*, de Etienne de la Boetie.

Los títulos más populares

“El reinado de Vincho Castillo” fue el más descargado entre los libros vendidos a precios simbólicos. Es preciso aclarar que el lucro es nuestro objetivo. Los fondos obtenidos por estas ventas se destinan exclusivamente a los costos relativos al mantenimiento del sitio web.

Los lectores dominicanos pusieron más de cien órdenes, correspondientes a la descarga más de doscientos ejemplares gratuitos. También los pedidos fueron hechos en su mayoría por dominicanos residentes en el exterior y en la región capitalina. Esto podría indicar que los hábitos de lectura están más arraigados en ambas zonas en relación con el interior del país.

El libro más descargado fue “Sobre la desobediencia civil”, tratado de Thoreau que sirvió de inspiración a Gandhi, Martin Luther King y Mandela en las luchas cívicas que estos encabezaron. Le siguió el ensayo “Sobre la servidumbre voluntaria”, en el que Étienne de la Boëtie se adelanta tres siglos a las propuestas de Thoreau. El tercer lugar corresponde al brillante ensayo “Notas sobre la supresión general de los partidos políticos”, muy de actualidad en un país como el nuestro, en el que partidos políticos llenos de corruptos dominan la escena pública.

A pesar de que otros libros, como las “Décimas” de Alix o “Sabores ancestrales” fueron muy apreciados, es evidente que los libros de ciencias políticas prácticamente capitalizaron la atención de nuestros lectores: tres cuartas partes de las descargas correspondieron a ellos.

Los resultados de Pingüino Verde para 2020

En 2020 continuaremos con nuestro compromiso de poner a disposición de nuestros lectores, por un lado,  libros dominicanos de interés y por el otro, libros que fortalezcan la sociedad civil y, a través de ella, la democracia dominicana. En este sentido, lanzaremos un novedoso programa de formación política, gratis. Bastará a los interesados inscribirse pulsando este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *