Décimas de Juan Antonio Alix

Las décimas de Alix son quizás las poesías más populares entre los dominicanos. En República Dominicana, ningún otro escritor popular ha gozado de tanta fama como el poeta mocano. Su fama ha trascendido el tiempo. Alix es tan popular en el presente siglo como lo fue en el pasado. Por esta razón, esta semana Ediciones Pingüino Verde agrega a su lista de libros dominicanos gratis, una selección de las décimas de Juan Antonio Alix.

Las décimas de Juan Antonio Alix: un tesoro nacional

No hay mayor riqueza que la de conocerse a sí mismo. Es por eso que las décimas de Alix son valiosas. Porque a través de su lectura, los dominicanos pueden reconocerse, conocer su naturaleza.

Leyendo “Los mangos bajitos”, reconocemos la mediocre clase política que nos gobierna. “El negro detrás de la oreja” retrata de cuerpo entero nuestra dificultad para asumir nuestra herencia africana. “El follón de Yamasá” recoge el humor picante que aprecian los dominicanos.

Una producción variada

La obra de Juan Antonio Alix es muy extensa. Durante su larga vida, el poeta escribio miles de décimas, muchas de las cuales se perdieron para siempre. Hay otras muchas, sin embargo, que han podido salvarse y que, a pesar de ello, son desconocidas por la gran mayoría de los dominicanos.

Es por eso por lo que la lectura de la obra que hoy presentamos es interesante. Este libro, prologado, por cierto, por Joaquín Balaguer, contiene muchas otras décimas que describen igual número de las características que nos definen. En algunas podemos encontrar cosas que todavía nos apasionan, como el deporte, el baile y las frituras. En otras, descubrimos que las características de nuestra vida política ya estaban presente a principios del siglo pasado. En todas, podemos ser testigos que, detrás de la jocosidad de Alix, se esconde un espíritu cultivado y crítico, dotado de una lucidez que abundó poco entonces y que, lamentablemente, abunda poco ahora.

Juan Antonio Alix murió hace más de un siglo. Su obra, en consecuencia, es del dominio público. Es innecesario pagar por una obra que puede conseguirse gratuitamente, de forma totalmente legal.

Ediciones Pingüino Verde invitan a sus lectores a descargar y compartir tantas veces como quieran el presente compendio de las décimas de nuestro más grande poeta popular.

Esperamos que las disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *