Bibliotecas digitales dominicanas

No existen suficientes bibliotecas digitales dominicanas. Esta situación es preocupante. Primero, porque se trata de una alternativa esencial a la compra de libros. En República Dominicana, los libros no son asequibles. Las bibliotecas, públicas o privadas, son escasas. Las bibliotecas digitales son una buena solución a este problema.

Bibliotecas digitales dominicanas: las que no funcionan

Quien busque en Internet una biblioteca digital dominicana en Internet lo comprobará. Muchas de ellas no funcionan, lamentablemente. Por ejemplo, es el caso de la biblioteca del Archivo General de la Nación. El enlace a esta no funciona. La presencia de esta institución se limita a una página en Facebook. Una presencia digital insuficiente. No se compagina con la dignidad de la misma.

En cuanto a la del Centro León, hasta hace poco contenía bastantes libros de interés. Estos, sin embargo, no estaban disponibles. En efecto, una nueva visita a su sitio hemos comprobado que hay algunas publicaciones disponibles. Lamentablemente, son insuficientes y limitadas. se trata, en su mayoría, de catálogos de exposiciones y de anuarios. Nos gustaría ver los libros que hasta hace poco listaban y que no estaban disponibles.

En ambos casos, nos hemos acercado a ambas instituciones, solicitando que se acojan nuestras propuestas.

Las perlas raras

Especial mención ameritan varias bibliotecas. En primer lugar, las de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Institudo Tecnológico de Santo Domingo. Esta última es particularmente interesante. Cuenta con numerosos enlaces a otras bibliotecas digitales, en todos los rincones del mundo. En segundo lugar, la de la PUCMM cuenta con bastantes enlaces.

Por último, de entre todas, preferimos la del Banco de Reservas. En realidad, no se trata de una biblioteca en sí. Se trata de una colección. Pero sus títulos, exclusivamente escritos por dominicanos sobre temas dominicanos, ameritan una mención especial.

Y ustedes, ¿Conocen alguna biblioteca digital?

Please follow and like us:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *